¿Por qué las bovedillas de EPS son aptas para la construcción de viviendas?
El EPS es un material de gran utilidad en la construcción y en especial las bovedillas de poliestireno expandido representan una excelente solución constructiva para viviendas.
Los bloques de EPS están compuestos en un 98% de aire y tan solo un 2% de materia, lo que proporciona una de las cualidades más demandadas en estos elementos que es la ligereza.
Solución constructiva
Las bovedillas se emplean como un elemento aligerante para construir losas y estas se apoyan directamente sobre viguetas.
Pueden estar fabricadas de cemento-arena, barro o arcilla, que comúnmente eran los materiales tradicionales, pero gracias a la invención del EPS hoy podemos contar con una opción adicional.
A pesar de lo que se piensa el poliestireno expandido no es un material de reciente data como aún piensan algunas personas, su creación se la debemos un científico alemán en 1925.
De allí adelante su aplicación en el campo de la ingeniería civil y otras áreas ha sido favorecedora a pesar que ha tenido que luchar con ciertos estigmas.
Mitos sobre los bloques de EPS
Por ejemplo, una creencia común pero falsa es considerar que los sistemas de losa o techo compuesto por bovedillas de EPS y viguetas tienen una resistencia menor que otras propuestas constructivas.
Hay que recordar que, en este tipo de sistemas las bovedillas cumplen es la función de aliviar el peso de la estructura y las cargas son soportadas por los elementos estructurales diseñados para ese fin.
Son múltiples las razones por las cuales representan una gran opción para construir viviendas o cualquier otra edificación, pero te daremos las 4 principales:
1.Reducción de cargas muertas
Las cargas muertas o peso propio de la estructura tienen una relación directa con las dimensiones de los elementos estructurales y estos inciden en los costos.
Estructuras ligeras necesitaran menos cantidades de acero de refuerzo y/o, menores espesores de losa, de secciones de vigas, columnas y cimientos más pequeños.
- Fácil instalación
La instalación de los bloques de poliestireno expandido es limpia y sencilla, además por ser elementos livianos el transporte y acarreo en obra es bastante cómodo.
Además, es un material prefabricado bastante seguro de manipular en obra.
3. Economía
El empleo de este material prefabricado, permite economizar por diversas razones:
Estructuras livianas, se traducen en menos costos de materiales.
Sencillez de la instalación que reduce tiempos de ejecución, disminuyendo los costos de mano de obra.
Se evita el gasto del cimbrado ya que la losa se puede apuntalar directamente.
4. Aislamiento térmico
Empleando bovedillas de poliestireno expandido se pueden diseñar viviendas orientadas a la sustentabilidad, gracias a su termicidad.
Al incorporar un sistema termoaislante para losas se pueden obtener viviendas con mayor grado de eficiencia energética y así se promueve la reducción de la emisión de CO2 al ambiente.
Consideración final
Las bovedillas de EPS son una opción bastante viable para la construcción de viviendas en serie, debido a posibilidad de reducir costos inherentes a materiales y mano de obra.
En Tecnopol contamos con 3 tipos de bovedilla: estándar, peraltada y envolvente, así puedes elegir la que consideres ideal para tu proyecto.
*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.