Cuando se habla de fabricar una casa térmica se refiere a construir viviendas que contribuyan a la estabilización de la temperatura interna.
Normalmente este es un tema que no se considera tan prioritario en México y es visto como una necesidad en países con climas extremos especialmente los fríos.
No obstante tener una casa térmica o bien aislada no es un privilegio válido solo para países con fuertes temporadas invernales, sino que es muy razonable diseñar casas térmicas en climas como el de nuestro país.
Porque nos permitirán tener espacios más confortables y con un mayor rendimiento en cuanto a consumo energético, en general podrás tener una casa más sustentable.
¿Por qué fabricar una casa térmica?
Una casa térmica es diseñada empleando materiales y técnicas que favorezcan el aislamiento térmico de la edificación.
Implica utilizar elementos constructivos que separan de manera óptima un espacio climatizado del exterior o de otros espacios para disminuir la transmisión de calor entre ellos.
También puede incluir el control de la transmisión de calor desde conducciones que transportan fluidos a distinta temperatura a la del ambiente.
Pueden existir diversas situaciones en las que resulta beneficioso reducir el flujo de calor en una dirección determinada como, por ejemplo
- Mermar las pérdidas de calor en invierno.
- Minimizar las ganancias de calor en verano.
Este último sería nuestro caso…
¿Cómo fabricar una casa térmica desde cero?
El principio básico a considerar para fabricar una casa térmica desde cero es el siguiente:
Mientras los materiales elegidos para la construcción tengan mayor capacidad de aislamiento térmico mayor será la resistencia que presenten al flujo del frío o del calor y por ende mejor será el aislamiento térmico de la vivienda.
Quiere decir que la clave para construir una casa térmica está en los materiales o el sistema constructivo elegido.
Pero antes de realizar esta elección lo primordial es estar claro en las necesidades de aislamiento para mantener el calor afuera o adentro según lo que se requiera.
En pocas palabras no es lo mismo diseñar y fabricar una casa térmica en México que en Canadá, porque las necesidades serán distintas.
Capacidad de aislamiento térmico “valor R”
La resistencia que presentan los materiales al flujo del calor que puede pasar a través de él se conoce como el valor R o capacidad de aislamiento térmico.
Por tanto, este valor va a depender de la naturaleza del material, el espesor y su densidad; los valores R transitan en una escala que va desde fracciones inferiores hasta valores superiores a treinta.
El EPS o poliestireno expandido como apoyo a las casas térmicas
Las propiedades físicas del EPS o poliestireno expandido lo convierten en candidato ideal para ser usado como material constructivo para fabricar casas térmicas.
Entre sus cualidades destacan.
- Adecuadas propiedades térmicas, baja conductividad y baja expansión térmica.
- Elevada resistencia a la compresión a baja densidad.
- Baja rigidez dinámica lo que permite un adecuado aislamiento acústico.
- Escasa difusión del vapor de agua y baja absorción de agua.
- Es duradero y resistente.
¡Haga térmica su casa!
Incluso si se trata de una vivienda ya construida, existen soluciones que permitirán mejorar la capacidad de aislamiento de la vivienda.
Un ejemplo es el empleo de la placa aislante fabricada a base de poliestireno que sirve para recubrir muros, losas y pisos y mejorar el aislamiento térmico.
¿Quieres ayuda para fabricar una casa térmica? Consulta tu proyecto con nosotros, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.
*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor