El poliestireno expandido es un material que forma parte de nuestro día a día, está presente en tu cocina, electrodomésticos, vehículos y en general en muchos elementos que te rodean.
Está compuesto en un 95% de aire, es de carácter termoplástico celular de baja densidad, pero con una elevada resistencia físico mecánica que contrasta con su ligereza.
Poliestireno expandido y la construcción
En el campo de la construcción se puede aprovechar ampliamente debido a sus propiedades aislantes, bajo peso, comportamiento inerte y puede tener usos variados:
- En elementos decorativos.
- Para relleno de elementos estructurales.
- Como aislamiento térmico.
- En la elaboración de formaletas o moldes.
- En muros, paneles y losas.
- Cimbrado.
- Usos geotécnicos.
El EPS en tus losas
El diseño de las losas de una edificación conlleva analizar la resistencia estructural pero también es importante conjugar la estética, confortabilidad y los costos.
Por esta razón el empleo de materiales alternativos a los tradicionales que permiten brindar una óptima relación calidad-costos-beneficio siempre deben ser considerados.
En ese sentido el poliestireno Expandido (EPS) representa una versátil solución constructiva para el diseño y fabricación de losas de entrepiso o techos.
Casetones de poliestireno expandido
Los casetones tienen como función aligerar el peso de las losas reticulares o nervadas, funciona como una especie de cápsula para rellenar las secciones donde no es necesario colocar acero.
Lo más común es que estas piezas sean de forma rectangular de madera o concreto, pero como opción alternativa los casetones de EPS pueden trabajar de manera muy eficiente.
Bovedillas de poliestireno expandido
El sistema vigueta bovedilla es una excelente opción para lograr losas ligeras y con menos necesidad de cimbrado que además de ser costoso requiere una considerable inversión de tiempo de ejecución.
Pensando en optimizar cada vez más las labores en obra nacen las bovedillas de EPS, estas permiten una rápida colocación en sitio y además actúan como aislante térmico.
¿Por qué elegir EPS para tus losas?
- Disminuyen la deformación del forjado.
- Menos peso, menor dimensión de columnas, vigas y bases.
- Fácil transporte, manejo y colocación.
- Menores riesgos laborales por manipulación.
- Reducción del cimbrado.
- Mejora el comportamiento térmico de las edificaciones.
¡Despejando mitos sobre el EPS!
Aunque el EPS no es un material nuevo, hay que reconocer que existen aún muchos mitos en torno a él y hoy los despejaremos:
Resistencia
En un principio generaba cierto temor usar este material en elementos estructurales como las losas aligeradas, sin embargo, su función en ellas es solo rellenar o aligerar.
Así que no hay porque preocuparse, su comportamiento es óptimo para este fin.
Riesgo ante el fuego
En una losa fabricada con casetones o bovedillas de EPS, estos no quedan expuestos directamente, sino que permanecen recubiertos por la capa de hormigón y los demás revestimientos.
¡No representan un riesgo ante la posibilidad de incendio!
Análisis final sobre el uso del poliestireno expandido
Sin duda uno de los retos más grandes que debe enfrentar el uso de EPS en losas es luchar contra los hábitos comunes que nos llevan a siempre incorporar los materiales tradicionales en obra.
Si eres arquitecto, ingeniero o constructor no dudes en incorporar el poliestireno expandido en tu proyecto porque son muchos los beneficios que puede aportar a la edificación.
¡Contacta a nuestro equipo de Tecnopol ante cualquier duda!
*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.