¿Para qué se usa el GEOFOAM de EPS?

El Geofoam o poliestireno expandido en forma de bloques es una solución constructiva con amplias aplicaciones, aunque una de las más conocidas es para el relleno de carreteras o terraplenes.

Sin embargo, el Geofoam es un producto muy versátil y es por ello que en la actualidad es un gran aliado de obras de ingeniería de pequeña y gran envergadura.

¿De qué está hecho el Geofoam?

El Geofoam es un block fabricado de espuma rígida de poliestireno expandido o EPS, es decir un material de baja densidad, resistente a comprensión y de carácter inerte.

Estos bloques de EPS están conformados por pequeñas perlas termoplásticas, que se expanden por depresión, vapor y temperatura hasta alcanzar hasta 50 veces su tamaño inicial.

Posteriormente bajo ciertos procesos estas perlas se soldán entre sí para formar bloques cuya forma y dimensión dependerá del molde.

Geofoam para usos geotécnicos

Corrían los años 60 cuando en Noruega ante la necesidad de buscar alternativas para la construcción de carreteras nace la utilización de materiales geo sintéticos como los bloques de EPS para relleno.

Este, además de servir de capa de relleno, funcionó como un excelente aislante térmico y permitió reducir la acción de las heladas en carreteras.

Pero es 10 años después que se emplea por primera vez para estabilizar suelos corrigiendo problemas de asentamiento en el proyecto Flom Bridge en Oslo.

Gracias al exitoso resultado su uso se extendió a Japón, Estados Unidos y muchos otros países que consideraron el Geofoam como solución en el campo de la geotecnia.

Blocks de EPS para construcción y ampliación de carreteras

Cuando los suelos son demasiado blandos, pero existe la necesidad de crear nuevas carreteras, es necesario corregir de algún modo la base para evitar la pronta deformación del pavimento.

El Geofoam funciona como reemplazo ideal a los pesados rellenos de arena o grava que terminan elevando la inversión en el proyecto a montos exorbitantes.

También es bastante útil cuando se requiere ampliar lateralmente una carretera y es necesario alcanzar el nivel de la ya existente, en estos casos emplear bloques de EPS minimiza costos.

Geofoam para estructuras de contención

Este material es muy liviano y al ser incorporados en muros de contención no generan esfuerzos considerables que se sumen a los ya existentes.

Al no sumar un empuje adicional permitirá el diseño de estructuras sometidas a menores fuerzas laterales y por ende requerirán de menor demanda de materiales.

¡Una solución para proyectos de alcantarillado o tuberías!

Rellenar con Geofoam las capas que reposan sobre las redes de tuberías de alcantarillado u otros servicios reduce la tensión que puede aportar otro tipo de materiales comunes.

La resistencia a comprensión evitará las deformaciones en este tipo de proyectos en los cuales es muy común que se produzca el hundimiento de la zanja.

¿Conoces todas las aplicaciones del Geofoam en la construcción?

Los bloques de EPS o Geofoam pueden ser la solución a distintos proyectos de ingeniería, te mencionamos algunos:

  • Diseño y construcción de terraplenes.
  • Vías férreas.
  • Construcción y ampliación de carreteras vehiculares.
  • Proyectos de alcantarillado o tuberías.
  • Contrafuertes y pilares para puentes.
  • En taludes y pendientes.
  • Relleno en obras de almacenamiento de agua (estanques) y albercas.
  • Cimentaciones
  • Colinas laterales.
  • Nivelación de terrenos del terreno.
  • Construcción de gradas en auditorios o estadios.
  • Recuperación ambiental de terrenos.
  • Diques
  • Puertos y aeropuertos.
 

¡Cuéntanos sobre tu proyecto!, en Tecnopol estamos para asesorarte.

*Las imágenes pueden estar sujetas a derecho de autor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ventas

Síguenos en:

2024 Tecnopol.

Ventas

Síguenos en:

2024 Tecnopol.