Construir cuartos fríos con éxito es posible solo si evitas algunas malas prácticas; si quieres saber a qué nos referimos no dejes de leer este artículo…
Los cuartos fríos son espacios destinados a recibir productos frescos y productos no elaborados, que luego se trasladan a otras neveras.
Estos almacenes se fabrican artificialmente y son diseñados para temperaturas específicas dependiendo de los productos que recibirán que pueden ser: frutas, verduras, mariscos, carne, flores, entre otros.
La concepción de los mismos debe hacerse de manera planificada, teniendo en cuenta diversos factores para evitar que resulte un espacio anti funcional o ineficiente, por ello debes evitar algunos errores que te diremos a continuación.
Errores o malas prácticas al construir cuartos fríos
Dejar de lado algunos detalles se puede traducir en consecuencias devastadoras para la operatividad y eficacia del cuarto frío.
Te dejamos aquí un listado de estas malas prácticas:
- No garantizar la hermeticidad
Si existen fugas o filtraciones de aire, no será posible mantener constante la temperatura interior del cuarto de refrigeración y por ende los productos almacenados pueden verse afectados.
Hay que tener cuidado con las grietas, que pueden aparecer cuando no se realiza el aislamiento térmico de la manera adecuada.
- Usar materiales de baja calidad
La calidad de los materiales debe ser la apropiada, de lo contrario se puede comprometer la funcionalidad del recinto.
Se debe pensar en aislantes térmicos duraderos, que sean resistentes y cuenten con las características técnicas apropiadas.
- No pensar a futuro
No estimar el volumen de mercancía a futuro es un gran error porque puede resultar que en poco tiempo el cuarto frío que has construido llegue a su tope de capacidad.
Siempre se debe dejar abierta la posibilidad de ampliaciones, pero se deben realizar de manera planificada.
- Ignorar la finalidad del cuarto frío
Necesitas un cuarto frío para ¿almacenar? ¿exhibir la mercancía? ¿solo para manipular los productos? ¿Qué tipo de productos?
Todas estas son preguntas claves para garantizar el correcto resguardo de los productos y mercancías para la que se ha de diseñar.
- Temperatura ideal del producto
Los distintos productos requieren de parámetros de temperatura específicos, no es lo mismo la temperatura que requiere un cuarto frío para almacenar fresas que la temperatura de un cuarto frío para carnes o para verduras.
- Obviar la ubicación
Al diseñar y construir cuartos fríos es necesario definir si este será de interior o exterior y en cada caso la elección de los materiales debe ir acorde al espacio en que se construirá.
La clave está en el diseño
Realizar un buen diseño de un cuarto frio implica tener en cuenta desde la selección de equipos, hasta la ubicación para un acceso seguro de los operadores.
Se debe considerar la maniobrabilidad en su interior, la capacidad de almacenaje y por su puesto hacer una buena elección de materiales pesando siempre en la durabilidad y funcionabilidad, sin dejar de lado los costos.
Productos de poliestireno expandido para construir cuartos fríos
El EPS es un material ampliamente recomendado para construir cuartos de refrigeración por su capacidad aislante, resistencia y calidad.
Los materiales de poliestireno expandido de Tecnopol son soluciones confiables para llevar a cabo la construcción de estas cámaras frigoríficas.
¿Necesitas construir una cámara frigorífica? Contáctanos y háblanos sobre tu proyecto…
*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.