¿Conoces los tipos de cuartos fríos?

Los cuartos fríos también son llamados cámaras frigoríficas y funcionan a manera de almacén, pero llevan incorporadas tecnologías para reducir la temperatura, en algunos casos hasta el punto de congelamiento.

Se diseñan para lograr niveles de temperatura muy bajos y almacenar alimentos como: frutas, carnes, pescado, entre otros.

Aunque también son usados en la industria farmacéutica, en el almacenaje de flores, en las morgues para preservar cuerpos y en otros ámbitos.

Importancia de los cuartos fríos en la industria alimentaria

Los alimentos sufren procesos de degradación orgánica y se descomponen si no se le mantiene a una temperatura óptima.

Dependiendo del caso es necesario refrigerar o congelar para ralentizar los procesos químicos y biológicos en alimentos y así evitar el deterioro o pérdida de calidad.

De hecho, es posible congelar los alimentos hasta lapsos de años enteros o más si se cuenta con equipos de refrigeración industrial o cuartos fríos.

¿Cuáles son los tipos de cuartos fríos?

A nivel industrial se conocen principalmente dos tipos de almacenes frigoríficos:

  • Cuartos fríos fijos

Son aquellos que regularmente se adaptan a un espacio en específico dentro de la industria o comercio, es decir su elaboración es bastante precisa.

Resultan funcionales en cuanto al aprovechamiento real del espacio disponible pues ellos se adaptan a los recintos, así se pueden construir del tamaño que se desee o que el espacio permita.

  • Cuartos fríos modulares

Estos funcionan como toda estructura de tipo modular, se ensamblan y se pueden desmontar cuando se requiera para reubicar en otro lugar.

La gran ventaja es que pueden movilizarse cuando sea requerido sin necesidad de mantenerlos fijos en un comercio o lugar y por ello resultan prácticos.

  • Cuartos fríos mixtos

Son aquellas unidades de almacenaje que pueden tener compartimientos para trabajar en distintas temperaturas como por ejemplo una parte para congelar y otra para refrigerar.

  • Cuartos fríos exhibidores

Además de almacenar productos sirven para exhibir al público su contenido y funcionan como vitrinas en supermercados u otros comercios.

¿Para qué fin está diseñado un cuarto de refrigeración?

Los tipos de cuartos fríos también pueden variar de acuerdo al fin para el que ha sido creado.

Es decir, hay características específicas como la temperatura de diseño que pueden cambia en función de lo que se almacena en su interior como, por ejemplo.

  • Cuartos fríos para flores: la temperatura debe oscilar entre 1,1 °C y 2,2 °C, aunque algunos ejemplares pueden mantenerse a 3 °C.
  • Cuartos fríos para lácteos: para refrigerar leche fresca, y sus sub productos, debe mantenerse entre 2 °C y 5 °C.
  • Cuartos fríos para carnes: la temperatura de un cuarto frío óptima para las carnes ronda entre los 4 °C y 7 °C.
  • Cuartos fríos para verduras, frutas y hortalizas: la temperatura varía entre los 0 a 2 °C si es para frutas de semillas, cítricos y verduras de hojas verdes; si es para tubérculos y frutas tropicales más sensibles al frío y su rango va entre 5 °C y 10 °C.
  • Cuartos fríos industria farmacéutica: si se usan almacenar vacunas, antibióticos, algunos colirios e insulinas se maneja temperaturas entre 2 °C y 8 °C, aunque depende del tipo de medicamento
  • Cuartos fríos morgue: en este caso las cámaras pueden ser de dos tipos, para mantener su cuerpo antes de prepararlos se usa rangos de temperatura de 2 °C y los 4 °C o los cuartos fríos forenses en los cuales es necesario congelar en este caso puede llegar a -10 °C y hasta los -50 °C.

Sobre los materiales de los cuartos de refrigeración

Los cuartos fríos pueden variar en también en cuanto a su composición porque en la actualidad se pueden hace de diversos materiales incluyendo el poliestireno expandido o EPS.

El EPS es una gran solución práctica y accesible para la fabricación de cuartos fríos ¿Te interesa conocer más sobre el EPS para cuartos fríos?, contáctanos ahora.

*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor