La transferencia de la tecnología al campo de la construcción ha sido lenta, pero progresiva y eso ha llevado a platear nuevos sistemas constructivos.
Gracias a la aparición de materiales modernos cuyas características principales destacan la ligereza, reducción de costos y manejabilidad es posible brindar alternativas extras a las tradicionales.
Sin embargo, aún existe un grupo que prefiere los sistemas constructivos comunes mientras que otros si se atreven a apostar por las nuevas propuestas como los sistemas de construcción prefabricada.
5 métodos de construcción más populares
- Construcción tradicional en hormigón o concreto armado.
Desde que en 1824 Joseph Aspdin y James Parker patentaron el Cemento Portland el hormigón se ha convertido en uno de los materiales favoritos para construir.
Dejando de lado el adobe, la piedra y otros materiales que se empleaban usualmente para edificar viviendas y demás obras civiles.
Este tipo las construcciones se caracterizan por estar compuestas por estructura de paredes portantes fabricadas de ladrillos, piedras, bloques o simplemente divisiones de concreto armado.
Para estructuras más grandes con luces de grandes dimensiones suele usarse el concreto pretensado.
- Sistema constructivo de madera.
Es un sistema es económico y que proporciona buena aislación, además permite la correcta integración con el medio.
No obstante, en regiones con demasiada humedad no resulta muy conveniente debido a que el mantenimiento puede resultar costoso.
Aun así, es ideal para cabañas, casas vacacionales o similares porque resulta un material muy acogedor con el que se pueden realizar novedosas propuestas arquitectónicas.
- Construcción en acero.
El acero es otro de los materiales que tiene alta demanda para la construcción, destaca por ser un material fácil de instalar y eso ayuda reducir los tiempos de obra.
Los proyectos con sistemas constructivos en acero normalmente se caracterizan por presentar columnas, vigas y demás elementos estructurales en acero, mientras que las paredes pueden ser de ladrillos, paneles o vaciadas en concreto.
- Sistemas constructivos prefabricados.
Este tipo de sistema constructivo se basa en el empleo de módulos prefabricados en forma seriada o secuencial.
Consiste básicamente en crear propuestas de edificaciones que constan de piezas fabricadas en plantas y que se trasladan a las obras para su montaje.
Las casas prefabricadas pueden ser de concreto, madera o materiales como el PVC o paneles de poliestireno expandido reforzado.
Por lo general su diseño es específico y los proyectos incluyen las propuestas para las instalaciones necesarias y hasta el acabado.
- Construcción con paneles estructurales de EPS.
Aunque este tipo de construcción podría catalogarse dentro de la categoría previa, no queda supeditada a ella porque es posible usar paneles estructurales de EPS para proyectos específicos.
Es decir, se puede acudir a empresas como TECNOPOL para adquirir los paneles estructurales para crear diseños particulares y funcionales a gusto de los clientes.
Por tanto, este tipo de tecnología no solo es aplicable a casas prefabricadas en serie, sino que pueden ser usados de manera individual para proyectos independientes.
Sistemas constructivos tradicionales versus los nuevos
Los sistemas constructivos tradicionales tienden a ser la primera opción principalmente porque no existe la familiarización con otros materiales o propuestas.
Sin embargo, en términos de costos conviene pensar en la posibilidad de usar otros materiales y métodos como los paneles de EPS.
La buena noticia es que tanto ingenieros como arquitectos están apostando cada vez más por este tipo de materiales debido a que permite crear edificaciones más ligeras y sustentables.
*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.