Los secretos de la lana mineral como aislante acústico

¿Funciona la lana mineral como aislante acústico? ¿Cuál es la diferencia entre aislamiento y acondicionamiento? Te lo explicaremos…

Atenuar los ruidos en los espacios interiores de tu vivienda te permite llevar una vida más confortable y si es en la oficina eleva la productividad.

El objetivo del aislamiento acústico consiste en minimizar los ruidos exteriores mediante la aplicación de técnicas, materiales y tecnologías para aislar.

En ocasiones también permite aislar los ruidos para evitar que estos se perciban en el resto de los recintos, es ideal, por ejemplo, si tienes una sala de cine en casa o un estudio de música.

Lana mineral como aislante acústico

Para lograr el correcto aislamiento es necesario usar en la construcción materiales con alta densidad (kg/m³) para que estos se opongan a la masa a la onda acústica.

Existen varios materiales con los que se puede lograr este objetivo entre ellos el poliuretano, asfalto y la lana mineral.

Las lanas minerales son compuestos entrelazados de filamentos a base de materiales pétreos que forman una especie de fieltro que ayuda a mantener en su interior el aire en estado inmóvil.

De manera que se obtiene un material liviano con adecuadas prestaciones para el aislamiento y el acondicionamiento acústico.

Aislamiento acústico versus acondicionamiento acústico

Es importante tener claro estos dos conceptos debido a que no son exactamente lo mismo y aunque ambos buscan controlar el ruido, estos proporcionan resultados distintos.

  • Aislamiento acústico

Con el aislamiento se impide que el sonido entre en una estancia o inmueble, para ello se intenta frenar la energía acústica de una onda usando materiales con una densidad superior a 300 kg/m³

  • Acondicionamiento acústico

El acondicionamiento busca lograr la absorción acústica de un recinto, de modo que limita los rebotes o reflexiones de la onda sonora en un espacio determinado.

Las lanas minerales son uno de los materiales más recurrentes para mitigar problemas de rebote del sonido en recintos y locales.

Beneficios de usar la lana mineral como aislante acústico

Entre las grandes ventajas que implica usar la lana mineral como aislante acústico es que esta cumple con tres funciones:

  • Aislamiento acústico.
  • Aislamiento térmico.
  • Protección contra el fuego.

El aislamiento acústico y térmico incrementan notablemente el confort de una vivienda o local comercial y además el hecho que se use en sistemas de protección de fuego proporciona seguridad a los usuarios.

¿Cómo actúa la lana mineral como aislante acústico?

La lana mineral permite al aire en estado inmóvil almacenarse en su interior y este aumento significativo de masa es efectivo para la insonorización.

Estos materiales contribuyen así a que se disipen de manera eficaz las ondas de sonido que inciden en la superficie del material y así se pueden reducir problemas de ruido.

Produce un efecto de amortiguamiento que lo transforma en energía calorífica, en general la lana mineral es versátil y funciona por igual tanto para el aislamiento como para el acondicionamiento.

No obstante, debe tenerse presente que debe usarse lana mineral en densidades altas para aumentar la masa del conjunto de elementos.

Lana mineral de Tecnopol

Tecnopol consta con un producto llamado Tecnopanel Lana Mineral, que es un panel térmico bilaminado ideal para ser usado en cubiertas y muros.

Este producto se adapta a las distintas necesidades constructivas del mercado, es una fusión de lámina galvanizada y lana mineral apto para garantizar el aislamiento térmico y acústico de tu proyecto

¿Quieres conocer más sobre el producto? Contáctanos.

*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.