(81) 8368.2222

Bloques de poliestireno para estabilizar suelos

Los suelos inestables son una piedra en el camino al momento de realizar obras civiles; por ello te invitamos a descubrir: ¿Cómo se usan los bloques de poliestireno para estabilizar suelos?…

Cada proyecto presenta retos particulares que afrontar y uno de los más complejos es cuando el suelo donde se plantea hacer la construcción no es estable.

Si esto sucede, aunque tengamos el mejor diseño arquitectónico y/o estructural, será imposible llevar a cabo el proyecto sin primero mejorar el suelo para que sea apto para recibir las obras.

Estabilizar suelos con bloques de poliestireno

Recientemente ha tomado auge la estabilización de suelos con bloques de poliestireno o EPS porque es una práctica muy efectiva.

Tradicionalmente, lo más común era usar la compactación y el drenaje del agua para lograr esa estabilización o la combinación dos o más tipos de suelos para obtener una mejor granulometría.

En algunos casos la estabilización puede ser mecánica o química, realizada en sitio o en otro lugar y luego se traslada el material hasta el punto de recepción.

Y la otra posibilidad es una solución menos convencional, pero que resulta de igual modo eficiente y rápida a nivel de ejecución que es el uso de boques de poliestireno como los “Geofoam” de Tecnopol.

Un paréntesis… Estabilizar suelos ¿Qué es?

Antes de ahondar en el tema de los bloques de EPS, vamos a hacer una pausa para definir el concepto de estabilización de suelos.

Cuando se habla de la estabilización de un suelo se refiere al proceso que permite mejorar su calidad y así lograr mejores características físicas, químicas y/o mecánicas.

Estabilizar un suelo implica controlar o aumentar su estabilidad volumétrica, elevar la resistencia y el módulo esfuerzo-deformación.

Y dependiendo de las circunstancias también puede ser necesario corregir la permeabilidad del mismo.

¿Por qué los bloques de poliestireno o EPS son una gran alternativa?

Los bloques de poliestireno expandido de alta densidad cuentan con características adecuadas como su gran resistencia a la compresión y eso los convierte en una gran opción para la estabilización del suelo.

Además de ello, son piezas ligeras que se transportan y colocan fácilmente lo que implica un mayor ahorro tanto en traslado de materiales como en mano de obra.

La confiabilidad de los bloques de EPS es tan alta, que son usadas con éxito para el relleno estructural en la estabilización de suelos de obras de gran envergadura como puentes.

Durabilidad de los bloques de poliestireno o EPS

El EPS no es biodegradable, quiere decir que no se disuelve, deteriora y no cambia de composición química con el paso del tiempo.

Incluso aunque absorba agua no cambiará su tamaño ni forma; de hecho, los únicos agentes que podrían alterar a los bloques de poliestireno es el diésel o gasolina.

También son valorados por su alto potencial de aislamiento térmico, pero cuando se trata de estabilización de suelos, la característica que más resaltan son las mecánicas.

Destaca su capacidad al estar sometidos a cargas verticales o esfuerzos laterales, claro que estamos hablando de bloques de EPS de alta densidad como los de Geofoam.

Más detalles sobre Geofoam, bloque de EPS

Geofoam se utiliza mayormente en obras civiles como rellenos de suelos, muros de contención y carreteras, se fabrican en densidades desde 8 hasta 58 Kg/m³.

*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.

Ventas

Síguenos en:

2024 Tecnopol.

Ventas

Síguenos en:

2024 Tecnopol.