¿Por qué es importante usar aislantes térmicos?
Cuando nos planteamos la construcción de una vivienda en México, el aislamiento térmico no es un tema que este ubicado en los primeros lugares de nuestra lista de prioridades.
Una estructura resistente, un armonioso diseño y los costos de la construcción es lo que acapara todas nuestras energías y queda muy poco espacio para pensar en este detalle ¿cierto?
¿Por qué pensar en viviendas térmicas?
En el país tenemos un clima privilegiado si lo comparamos con el de nuestro vecino norteamericano o con el de los países europeos cuyos climas pueden ser realmente extremos.
Sin embargo, usar aislantes térmicos en la construcción de viviendas y otras edificaciones puede proporcionarnos una serie de ventajas en cuanto a confort y ahorro.
Es decir, se trata de una inversión que podría mejorar significativamente la calidad de vida de los ocupantes y además te ayudará a tener una vivienda más eficiente a nivel energético.
Pero antes de seguir avanzando en el tema es importante definir algunos conceptos, que serán muy útiles para comprender la importancia de tener una vivienda térmica.
La piel de tu edificación: envolvente térmica
La envolvente térmica está conformada por las partes de la edificación que están directamente en contacto con el exterior: el agua, el sol y lluvia.
Si la comparamos con nuestro cuerpo, la envolvente es la “piel” de la edificación, nos referimos entonces a los cerramientos: la cubierta, paredes externas o muros, suelos, ventanas y puertas.
Esta envolvente posee un coeficiente de transmitancia térmica que depende de la cantidad de capas que posea la edificación y su capacidad térmica.
Materiales no aislantes, intermedios y aislantes térmicos
Para lograr el correcto aislamiento térmico de la envolvente de una vivienda se deben emplear materiales de baja conductividad térmica.
Aunque de por si todos los materiales poseen el poder de oponerse a los flujos de calor, existen algunos materiales cuyas propiedades permiten hacer un mejor trabajo.
Se habla de un material aislante cuando su conductividad es igual o inferior a 0.06 W/m-K, en ese sentido los materiales se pueden agrupar en:
- No aislantes, como la piedra, el hormigón, ladrillo macizo, bloques de termo arcilla, entre otros.
- Intermedios, tales como la madera, hormigón celular y los paneles de perlita expandida.
- Aislantes, entre los cuales se encuentran el corcho, lana mineral, poliestireno extruido, poliestireno expandido mejor conocido como EPS, por mencionar algunos.
¿Cómo funciona el aislamiento térmico de una vivienda?
Cuando en el exterior de la vivienda el clima es más frio que en su interior, el aislamiento impedirá que el calor escape, si por el contrario el exterior de la vivienda es más cálido, impedirá que el flujo de calor ingrese.
Y finalmente…. ¿Cuál es la importancia de usar aislantes térmicos en las viviendas?
- Viviendas más confortables, al permitir una mejor regulación de la temperatura interior.
- Eficiencia energética, se reducen los costos de climatización y además tus equipos rendirán más.
- Reducción de la huella de carbono, ¡contribuirás con el planeta!
- Menos condensación, esto disminuye la posibilidad de aparición de humedad y moho.
- Mejora la acústica interior.
- Le aporta valor a tu vivienda.
Si quieres descubrir ¿Cómo tener una vivienda térmica? no dudes en consultar a nuestro equipo de Tecnopol México, te asesoraremos con mucho gusto.
Además, en nuestro catálogo podrás encontrar productos de poliestireno expandido ideales para aislar térmicamente tu edificación.
¡Comunícate ahora con nosotros!
*Las imágenes pueden estar sujetas a derecho de autor.