3 mitos sobre el poliestireno expandido o EPS en la construcción

¿Reamente resiste el poliestireno expandido o EPS como material constructivo? ¿Qué tan fiable es?, te invitamos a descubrirlo.

La incorporación de nuevos materiales o sistemas constructivos en las obras siempre es un reto, especialmente para quienes están acostumbrados al uso de materiales tradicionales.

En países como el nuestro lo común es emplear bloques de arcilla o de hormigón, vaciar los elementos con concreto y reforzarlos con varillas de acero.

Materiales como casetones de EPS o paneles de EPS, aunque no son nada nuevo en el mercado pueden enfrentar algunos estigmas que hacen sombra sobre sus beneficios.

¿Por qué se crean estos mitos en torno al poliestireno expandido o EPS?

A pesar que su incorporación en una construcción es ampliamente favorable tanto en términos técnicos como económicos todavía existen personas e incluso profesionales que aun dudan de:

  • La resistencia.
  • Adherencia con otros materiales.
  • Riesgos ante incendio

Generalmente, estas dudas derivan del desconocimiento de las cualidades del poliestireno expandido o EPS y por ello vamos a despejar algunas dudas.

1. ¿Resiste o no el EPS como elemento constructivo?

Uno de las mayores predisposiciones que existen en torno al EPS es sobre su resistencia como sistema constructivo.

Por ejemplo, hay inquietudes tales como ¿si será más resistente una placa fabricada con casetón de arcilla o una placa realizada con casetones de EPS?

Ante esa duda se puede estar totalmente tranquilo, principalmente porque la función de los casetones en una placa no está dirigida a sobrellevar las cargas, eso se lo dejamos al hormigón y los refuerzos metálicos.

La función en este caso, tanto de los casetones de arcilla como los de EPS es aligerar las placas y en ese sentido el EPS es bastante ligero y apropiado para reducir el peso muerto en una estructura.

2. ¿Es buena o mala la adherencia de revestimientos al EPS?

La adherencia de los revestimientos conformados por morteros de cemento a los elementos de EPS como bovedillas, casetones o paneles siempre causa inquietudes.

Sin embargo, las superficies de estos materiales de construcción permiten que los revestimientos de mortero de cemento se adhieran a ella de manera similar que lo haría con elementos de arcilla, barro u hormigón.

No obstante, se recomienda siempre colocar un salpicado como base previa a la aplicación de los distintos tipos de revestimientos.

Basta con realizar una mezcla de arena lavada y cemento, pero si se desea se pueden emplear un aditivo para reforzar el mortero o simplemente añadir pegamento blanco a la mezcla.

3. El poliestireno expandido y el fuego

Los materiales orgánicos como el EPS suelen ser combustibles, pero el comportamiento ante la combustión está estrechamente relacionado con las condiciones en que se emplee el material.

Si se instalan de la manera correcta un elemento constructivo de EPS no debe representar ningún riesgo ante casos de incendios.

En el caso de las bovedillas o casetones EPS estos generalmente quedan embebidos entre el concreto y el mortero.

Y cuando se trata de paneles de muro sucede algo similar, de hecho, existen productos muy prácticos y versátiles como el Tecnopanel Lana Mineral

Se trata de un panel térmico bilaminado tipo sándwich que puede ser usado en muros exteriores e interiores o como cielo falso

Viene recubierto con láminas de acero galvanizado ideal para inhibir cualquier riesgo ante casos de ignición ya demás es muy estético.

¡Usar poliestireno expandido o EPS en la construcción es una gran idea!

Aclarado estos detalles cabe destacar que además el EPS favorece la termicidad de una vivienda o cualquier otra edificación debido a que funciona como aislante térmico.

Esta característica convierte al material dentro de la gama de los sostenibles, favoreciendo el bajo consumo y economía.

¿Quieres ver que puedes hacer con el EPS? Mira los productos TECNOPOL aquí.

*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.